planificación de calendario editorial

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog? [+PLANTILLA GRATIS]

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente tienes un blog. ¿Sueles publicar sobre la marcha o planificas tus contenidos? ¿Alguna vez te has quedado sin ideas y no has sabido qué temas tratar ni cómo buscarlos?

Tanto si se trata de un blog corporativo como de un proyecto más personal, el calendario editorial te ayudará a trazar una hoja de ruta. Es la base fundamental de cualquier planificación estratégica efectiva, nos ayuda a fijarnos unos objetivos con nuestro blog y nos permite ser constantes y eficaces.

¿Quieres aprender a crear el calendario editorial perfecto para tu blog? ¡Sigue nuestros pasos y podrás crear el tuyo en 5 minutos!

Identifica a tu buyer persona o público objetivo

Antes de crear un calendario editorial para cualquier blog, es importante que conozcas a tu buyer persona o audiencia: te ayudará a establecer una línea editorial y te será más fácil saber qué contenidos de interés deberías incluir en tu blog.

¿Te imaginas hacer un discurso sin saber hacia quién va dirigido? ¿A que no tiene sentido? Efectivamente, si redactamos sin tener en mente quién es nuestro público objetivo no podremos ofrecer contenidos de valor. No acertaremos en el tono, ni en los intereses u objetivos de nuestros seguidores y potenciales clientes. Comprender qué necesitan y cómo podemos ayudarles es fundamental para que nuestro calendario editorial tenga sentido y nos proporcione resultados.

No tenemos por qué jugar a ser detectives. Sin embargo, cuanta más información logremos recabar sobre nuestro buyer persona y más específico sea su perfil, más fácil nos será aproximarnos a lo que necesita y crear un calendario editorial estratégico con contenidos de valor para nuestra audiencia. A la hora de crear el perfil de tu buyer persona, podrías tener en cuenta lo siguiente:

  • Qué dispositivos utiliza.
  • Qué otras webs le interesan.
  • A qué eventos o conferencias asiste.
  • Cómo se comunica.
  • Cuántos empleados tiene a su cargo.
  • Qué vacantes (si las hubiera) está intentando cubrir actualmente su empresa.
Este análisis exhaustivo también te permitirá pensar en otros posibles formatos (webinars, ebooks, infografías, podcasts, vídeos…), para los que incluso podrías reciclar posts de tu blog.

Es lo que se conoce como “content repurposing”. En otras palabras, Readaptar, Reutilizar y Reconvertir tus contenidos para que llamen más la atención en los diferentes canales y atraigan a más personas.

Define los objetivos y la finalidad de tu post

Una vez sepas cuál es tu público objetivo y antes de saltar a la propia creación del calendario editorial, sería interesante identificar en qué etapa del embudo o funnel de conversión (“top”, “middle” o “bottom”) encaja tu post y qué objetivos tendrá: dar a conocer un servicio y mejorar el reconocimiento de tu marca, hacer una comparativa entre las distintas opciones que existen en el mercado, realizar una ficha de producto detallada para que no se te escape la venta…

funnel de ventas

Debes hacerlo de forma que el lenguaje más técnico o especializado vaya aumentando a medida que el usuario se vaya aproximando a la acción de compra. Lo mismo es válido con el tono promocional: si la primera toma de contacto no es natural, incluye muchos nombres de productos y demasiadas llamadas a la acción incitando a tomar una decisión, el usuario que todavía está intentando identificar qué problema tiene probablemente acabará huyendo de nuestro sitio.

Si el tema a cubrir es muy genérico (top of the funnel), asegúrate de que el contenido es lo más ameno y entendedor posible y que no suene promocional.

Busca y selecciona temas para tu calendario editorial

Tan pronto como tengamos claro cuál es nuestro buyer persona (o personas), qué necesidades tiene, en qué etapa del embudo de conversión se encuentra y cómo vamos a ayudarle, definiremos las temáticas para nuestro calendario editorial estratégico.

Es posible que quieras tratar un tema que ya se ha cubierto anteriormente. En caso afirmativo, te recomendamos que optimices esos posts (e incluso los fusiones, si lo crees conveniente) antes de crear uno nuevo. De este modo evitaremos que nuestras páginas se canibalicen (compitan) entre ellas. Dicha optimización la incluirás en tu calendario editorial, igual que lo harías con un nuevo contenido.

¿Qué elegiremos antes, las keywords o los temas? Es un poco como lo del huevo y la gallina, pero normalmente tiene más sentido empezar por los temas. Aun así, al seleccionarlos comprobaremos si podemos asignarles algún tipo de keyword con un volumen de búsqueda considerable y una dificultad no muy elevada.

Esto no significa que no podamos tratar temas con keywords débiles, ya que puede que hoy no sean relevantes y mañana sí. Sin embargo, si ningún usuario los busca, es porque probablemente a nadie le interesa ese tema y muy difícilmente tendremos tráfico. No obstante, recuerda que muchos de los resultados al hacer SEO se verán a largo plazo.

Si sabes que un tema puede acabar siendo relevante (porque empieza a ser popular en un país vecino y sospechas que podría acabar siéndolo en el tuyo, por ejemplo) y te adelantas a tu competencia cubriéndolo antes que ellos, es una jugada maestra ante la que nos quitamos el sombrero.

Sin más preámbulos, te presentamos algunas de las principales herramientas que te permitirán hacer una lluvia de ideas y extraer posibles temas para el calendario editorial de tu blog.

Answer The Public
answer the public menú principal

Answer The Public es una herramienta que nos permite recopilar información acerca de un término clave concreto con el objetivo de dar respuesta a los usuarios (de ahí el nombre). Nos mostrará, a partir de una keyword, todas las preguntas, búsquedas y sugerencias relacionadas que realizan los usuarios en Internet.

En concreto, Answer The Public incluye tres secciones: “questions”, “prepositions” y “alphabetical”. Aunque todas son interesantes y te recomendamos que las explores, destacamos “questions”, ya que nos permite generar una especie de árbol o mapa conceptual con las preguntas que suelen hacer los usuarios relacionadas con ese término.

Answer The Public es una herramienta muy útil para encontrar potenciales long tail keywords, que son más fáciles de posicionar respecto a las genéricas.

¿Lo mejor de esta herramienta? Su versión gratuita te permite realizar bastantes consultas. Además, nos proporciona la opción de descargar gráficos o exportar datos en formato .csv.

answer the public mapa conceptual

AlsoAsked.com

also asked menú principal
De entrada nos podría parecer una alternativa a Answer The Public un poco más sobria, sin vídeos de señores gesticulando, pero no nos proporcionan la misma información: AlsoAsked.com incluye las búsquedas relacionadas que podemos encontrar al final de las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERPs) y nos permite generar un mapa conceptual.

Asimismo, AlsoAsked.com nos muestra posibles subtemáticas y preguntas a las que muy probablemente el artículo que tienes en mente tendría que dar respuesta.

Imagínate que tuvieras que redactar un post sobre “cómo limpiar un horno”. Podría interesarte responder a “cómo limpiar la puerta de vidrio de un horno”, “cómo limpiar la rejilla”, “cómo quitar la grasa pegada”… Ese tipo de preguntas aparecerán en AlsoAsked.com y puede que hasta te interese incluirlas en los H2 o H3, en función de la estructura que elijas.

¿Lo mejor de todo? ¡Es completamente gratis! Y como la anterior, también nos permite descargar gráficos o exportar datos en formato .csv.

also asked mapa conceptual

Topic Research Tool de SEMrush

topic research de semrush menú principal
SEMrush es una de nuestras herramientas favoritas para buscar keywords y hacer SEO en general, así como a la hora de planificar estrategias de contenidos e incluso link building. Seguramente a ti también te gusta tanto como a nosotros. Sin embargo, lo que muchos desconocen de esta plataforma tan potente es que tiene una herramienta de Content Marketing muy útil para extraer temas: Topic Research Tool.

Si no logras ubicarla, la encontrarás dentro del apartado “Content Marketing Toolkit” de SEMrush.

tarjetas desplegables de topic research de semrush

Para utilizarla, solo tienes que introducir una palabra clave y hacer clic en “get content ideas”. Como verás, la herramienta te proporciona una serie de tarjetas desplegables que contienen subtemas relevantes publicados en diferentes webs. Te permite filtrar por volumen, dificultad y eficacia para que puedas ver con qué temáticas te será más fácil o difícil posicionarte bien. Y si te gustan los mapas conceptuales, también puedes cambiar la vista a “mind map” y obtener una representación gráfica.

mind map de topic research de semrush

Cada vez que elijas un subtema, podrás consultar titulares (headlines), con los 10 títulos más destacados y relevantes; preguntas (questions), útiles para tus encabezados (los artículos con preguntas suelen atraer más clics) y búsquedas relacionadas (related searches), muy similar a la función de AlsoAsked.com. Además, puedes guardar tus ideas favoritas para consultarlas más tarde o, si lo prefieres, exportarlas en un archivo de Excel.

Búsqueda de keywords

A la hora de realizar nuestro calendario editorial estratégico, es importante que definamos unas keywords a trabajar.

En función del tema y la extensión, es posible que hagamos una lista bastante generosa que, una vez nos pongamos a redactar la pieza, nos demos cuenta de que es demasiado extensa y acabemos priorizando unas u otras. Sin embargo, es importante que tu calendario incluya una lista de keywords relevantes, así como su volumen y dificultad. De este modo, la persona encargada de desarrollar la pieza podrá saber de un vistazo cuáles debería priorizar.

Si buscas posicionarte bien, te recomendamos que intentes potenciar keywords más extensas y específicas, en lugar de genéricas.

Por ejemplo, en vez de:

“¿Qué hacer en Barcelona?”
“5 apps divertidas”
“Los mejores restaurantes de Madrid”

Prueba:

“¿Qué hacer en Barcelona en un día de lluvia?”
“5 apps para no aburrirte en el aeropuerto”
“10 restaurantes mexicanos en Madrid que te sorprenderán”

Este tipo de titulares con keywords más largas (long tail keywords) y específicas tienen más posibilidades de posicionarse en los primeros resultados de las SERPs, ya que no tienen tanta competencia.

Recuerda: siempre que puedas, incluye preguntas en los encabezados. No solo tendrás más posibilidades de que tus contenidos aparezcan en los fragmentos destacados (featured snippets) de Google, sino que, además, el usuario que busque esa misma pregunta entenderá más fácilmente que en tu post darás respuesta a sus dudas. Acompáñalo de una metadescripción convincente y ya verás cómo aumentarás el porcentaje de clics (CTR) de forma orgánica.

Existen múltiples herramientas con las que buscar keywords, como SEMrush, Ahrefs o Moz, e incluso extensiones de Google Chrome como Keyword Surfer. Sin embargo, nuestras favoritas vienen de la mano de Google, son altamente eficaces y, por si fuera poco, muchas de sus funciones son gratuitas.

Keyword Planner de Google Ads

menú principal de keyword planner de google ads
Lo que más nos gusta del Planificador de palabras clave (o Keyword Planner) de Google Ads es que puedes buscar múltiples keywords, encontrar palabras relacionadas e incluso extraer palabras clave a partir de la URL que elijas (y robárselas a tus competidores). Lo encontrarás dentro de “Herramientas y configuración -> Planificación -> Planificador de palabras clave”.

Lamentablemente, si no tenemos una campaña de Google Ads activa no podremos acceder a algunas de las principales funciones del Planificador de palabras clave: por ejemplo, no podremos ver el volumen de búsquedas exacto, pero ¡no dejes que esto te desanime! Sí que tendremos acceso al promedio de búsquedas al mes y la competitividad para cada keyword (baja, media o alta), y con un poco de práctica podrás sacarle partido.

Te damos un truco para “desbloquear” ese volumen oculto: añade keywords a tu plan, ve a la vista de “Palabras Clave” y configura el CPC lo más alto posible. Puedes hacerlo haciendo clic en la parte más alta del gráfico, a la derecha.

A continuación, echa un vistazo a la columna de impresiones. Te mostrará una estimación de las impresiones que tu anuncio obtendría en los siguientes 30 días para las keywords seleccionadas. Como has configurado el CPC tan alto, estas impresiones deberían ser muy parecidas al número exacto de búsquedas que se realizan por mes para esa keyword.

truco impresiones google ads

Si no estás seguro, compara los datos con los de otra herramienta como Keyword Magic Tool de SEMrush o Keyword Explorer de Ahrefs.

Keyword Planner de Google Ads es una herramienta muy poderosa. Muchos SEOs la ignoran y no entendemos por qué, pero vale la pena darle una oportunidad, ya que son datos que se extraen directamente de Google e incluso te sugiere keywords que no puedes encontrar en ninguna otra plataforma.

resultados de keyword planner de google ads

En caso de que sí tengas una campaña activa de Google Ads, tendrás acceso a uno de los factores más importantes que nos permite revisar Keyword Planner, la estacionalidad de las keywords.

Es posible que tengas un producto que pueda ser útil durante todo el año (un champú anticaspa, por ejemplo), pero pensemos en un spray antimosquitos. Sí, puede que tengas alguna que otra venta durante todo el año (es un producto que podría interesarle a alguien que viaje a un país tropical en invierno, por poner un ejemplo), pero seguramente su demanda aumentará considerablemente durante los meses de verano.

Si por ejemplo el pico se encuentra en julio, sería conveniente incluirlo en el mes de junio de tu calendario para indexar el artículo a tiempo y que tenga más posibilidades de adelantarse a la competencia.

Asimismo, la herramienta te permite exportar las “ideas de keywords” en un archivo .csv o de Google Sheets, que nunca está de más.

Google Trends

menú principal de google trends

Esta herramienta nos permite ver la evolución o el declive que ha experimentado una palabra clave (ya sea un simple concepto o una marca) a lo largo de los años o durante los últimos meses. ¿Tienes una palabra que puede escribirse de dos maneras, ambas son correctas y no sabes con cuál quedarte? Es tan fácil como mirar cuál tiene más búsquedas en Google Trends. Además, otro de los puntos fuertes de Google Trends es que nos permite comparar dos palabras clave y ver cuál despierta más interés en la actualidad y cómo han ido decreciendo o evolucionando.

comparativa entre mcdonalds y burger king de google trends

Otra de sus funciones interesantes es el desglose por regiones o comunidades autónomas, para ver cuáles tienen más interés en la palabra que hayamos buscado. Es muy interesante, ya que básicamente nos puede indicar dónde genera más interés un determinado producto o servicio, así como consultas relacionadas con esos términos.

desglose comparativo por subregión de google trends

¿Qué formato debe tener mi calendario editorial?

Existen muchos templates de calendario editorial atractivos, que incluso puedes personalizar con tus colores corporativos para compartirlo con el resto del equipo o tus clientes, pero te recomendamos que no te compliques la vida: tu calendario editorial tiene que ser intuitivo, de modo que cualquier persona con la que se comparta pueda entenderlo de un vistazo.

Puedes empezar con una sencilla hoja de cálculo de Google. En función de tu planificación (seis contenidos al mes, un contenido a la semana…), lo organizarás de forma mensual o semanal.

Si no sabes cómo hacerlo, te sugerimos que coloques los meses en la primera columna, dejando suficiente espacio para poder añadir las fechas para las que se programará la publicación de los posts, así como las fechas de entrega para el redactor. Para que sea lo más visual y ameno posible, seguramente te ayudará jugar un poco con los colores: por ejemplo, asignando uno diferente para cada mes.

En la siguiente columna, añadirás el título provisional (o el tema) del artículo. A continuación, crea otra columna para añadir las keywords a trabajar. Puede ser útil, además, añadir entre paréntesis el volumen de búsqueda de cada una, así como cualquier métrica que consideres relevante. Eso sí, evita atiborrarlo de números: recuerda que el objetivo de tu calendario editorial es que le resulte fácil de entender a cualquier persona que tenga acceso al mismo.

Después, incluye una columna con la propuesta de contenido (en caso de tenerla), el número de palabras, fuentes con información útil, enlaces a incluir, si se trata de una “pillar page” o un “topic cluster”, etcétera. Cualquier tipo de observación o petición que quieras hacerle al redactor o content manager, puedes ponerla ahí. También puedes añadir otra columna para indicar en qué etapa del funnel de conversión encajaría este artículo. Es útil para que el redactor sepa mejor qué tono utilizar, si puede ser más promocional o no, etcétera.

A continuación, puedes incluir una columna con la llamada a la acción (CTA) de tu post, así como cualquier oferta o promoción que desees añadir en el artículo.

Si lo crees conveniente, añade una columna con comentarios adicionales e incluso otra para añadir el nombre del autor del post e incluso el email del redactor: puede ser muy útil en caso de que externalices tus posts, para tener los datos de contacto del autor en caso de que los necesites y ver el volumen de trabajo que le has asignado a cada escritor, etcétera.

Por último, te recomendamos que incluyas una última columna para añadir los live links; es decir, los enlaces de los posts una vez se hayan publicado. Puede serte útil tanto para ti (para no perderlos de vista y a la hora de enlazar a ellos en posts futuros), como para tenerlos a mano en caso de que te los pidan tus clientes.

Plantilla para calendario editorial de blog

Si has seguido nuestros pasos, el resultado final será algo así:

template calendario editorial para blog

Si te gusta y no te apetece tener que hacer tu calendario desde cero, puedes descargar una copia del template que hemos elaborado a modo ilustrativo y modificarlo a tu gusto. Una vez lo tengas, ¡ya estarás listo para empezar a crear tus contenidos! Recuerda ser original, creativo y no tengas miedo de experimentar. Eso sí, intenta que tus acciones no hagan enfadar a Google. 😉

Si tienes comentarios o necesitas ayuda a la hora de crear un calendario de contenidos efectivo para tu blog, puedes ponerte en contacto con Be My Content y estaremos encantados de aportar nuestro granito de arena a tu proyecto.

Imagen de cabecera: Freepik.

2 comentarios en “¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog? [+PLANTILLA GRATIS]”

  1. Pingback: ¿Cómo escribir un post de calidad sobre un tema que no dominas? - Be My Content

  2. Pingback: ¿Cómo optimizar un post antiguo de un blog? - Be My Content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

botón de volver arriba